miércoles, 5 de diciembre de 2007

CUATRO ESTRELLAS, CUATRO




Cuando uno es aficionado a la gastronomía, y se pasa muchas tardes en la cocina de casa inten- tando copiar recetas publicadas en libros o en revistas de uno de los grandes chefs maestros de toda la historia de la cocina española, y un buen día da ese salto al vacío que supone cocinar no sólo para los amigos, sino para el que quiera entrar en tu restaurante y pagar por comer lo que tú has hecho, no espera que llegue el día en que ARZAK en persona, entre en la cocina, vestido con su chaquetilla y pruebe una sopa de cebolla que se está calentando en los fogones y además diga: ¡Está buenísima!



Hoy, en Logroño, y concretamente en KABANOVA Comedor, ha habido una rueda de prensa de Eurotoques para presentar a dos de los patrocinadores de la Asamblea Nacional del año 2008 de esta asociación de cocineros europeos. La mesa ha estado compuesta por Cafés Greiba-Baqué, Calzados Robusta, Francis Paniego (del Restaurante Echaurren y delegado para La Rioja de Eurotoques) y Juan Mari Arzak, presidente honorario de la asociación.



Para mí, y ha sido un tema de la sobremesa de la comida, Arzak ha sido el cocinero más importante que ha tenido España para España. Me explico. Ferrán Adriá es el cocinero español más importante que ha habido a nivel mundial. El ha marcado un nuevo concepto de cocina y es indudable que pasará a la historia como el creador de algo totalmente nuevo y diferente. Una nueva era en la gastronomía.

Arzak no tiene nada que ver con esto. Arzak es el que trae la Nueva Cocina a España (junto con Subijana). Una Nueva Cocina (Vasca) cuyo origen está en Francia, de la mano, entre otros, de Bocusse. Pero La ruptura a la modernidad en nuestro país, la hace fundamentalmente él (con Pedro). También Arguiñano y otros, contribuyen en este movimiento, aunque luego se dedica a la comunicación.


Arzak, en mi opinión, y yo vivía en San Sebastián en los años setenta, y frecuentaba mucho su restaurante, ha sido el que más ha contribuido ha ¿dignificar? el oficio de cocinero. Y por eso, tenerlo hoy en mi casa, me ha supuesto una deshidratación seria por ¡cómo se me caía la baba!


Muchas gracias MAESTRO.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Doy fé que Juan Mari Arzak ha estado en Kabanova y nos ha escrito unas palabras cariñosas en el libro de "visitantes especiales" lo guardaremos como oro en paño,que se dice ,. A él le habrá parecido normal estar en logroño , como una visita más, pero para nosotros ha sido muy especial. Gracias por estar ahi.

javi duque dijo...

woooow!!

palabras mayores!!! arzak in person probando la sopa de cebolla!! jejeje

(muy buena e interesante la explicación pero lee los textos dos veces antes de publicar que tienes alguna falta de puntuación y alguna ortográfica, se nota que estabas emocionao!!)

un abrazo tío!!

Eponine dijo...

Victor, te felicito (y me muero de envidia al mmismo tiempo). Me imagino lo que tiene que ser ver a Juan Mari Arzak en tu propia cocina diciendo que algo que tú has cocinado está buenísimo. Vamos, que se te tienen que caer los palos del sombrajo.
Me alegro de vuestro éxito. Desde que estuve en Logroño cenando en Kabanova nunca tuve ninguna duda de que lo tendríais y espero volver un día cercano a probar alguno de vuestros deliciosos platos.
Ah! Y coincido al cien por cien contigo respecto a tus comentarios sobre Arzak y Adriá. Cada uno en su sitio. Sí señor.

pjdfp dijo...

Enhorabuena tío!! Un maestro más que añadir a tu lista. Estoy seguro que poco a poco la veremos incrementada.

Anónimo dijo...

ayer despues de asistir a la ceremonia de la boda de manu/isa que por cierto fué preciosa y los quemada una familia extraordinaria, rematé para celebrarlo con mi padre que nos invito a Kabanova, comida como siempre inigualable y trato excepcional felicidades Pilita